LA CAUSA DE LA ARTRITIS Y EL DOLOR ARTICULAR

¿QUÉ ES LA ARTRITIS?

Contrariamente a la creencia popular, la artritis no es una sola enfermedad, sino más bien una forma de referirse al dolor articular o a la enfermedad relacionada con las articulaciones. De hecho, hay más de 100 tipos de artritis y condiciones relacionadas con la artritis. La artritis es la causa más común de discapacidad en los Estados Unidos y aunque puede afectar a individuos de todas las edades, género y etnia, es más común entre las mujeres y tiende a ser más frecuente con la edad.

Los síntomas más comunes asociados con la artritis son menor rango de movimiento y dolor, hinchazón y rigidez de las articulaciones. Los síntomas pueden ser leves a graves y muchas personas encuentran que algunos días son mejores que otros y que sus síntomas van y vienen. Los síntomas a menudo permanecen estables durante años, pero luego empeoran con frecuencia con la edad.

La artritis puede conducir a dolor crónico que puede limitar las actividades diarias e afectar negativamente la calidad de vida.

Los 5 tipos más frecuentes de artritis son:

  • Osteoartritis: El tipo más común de artritis es la osteoartritis (OA). OA a menudo se conoce como “artritis de desgaste” porque ocurre cuando el cartílago entre los huesos se descompone. Cuando esto sucede, el dolor y la hinchazón resultan y el movimiento se deteriora. Cualquier articulación puede ser afectada por OA. Sin embargo, es más común en las rodillas, caderas, manos, cuello y espalda. Mientras que la OA puede ocurrir a cualquier edad, es más frecuente en mujeres e individuos mayores de 50 años.
  • Artritis reumatoide: La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca el revestimiento de las articulaciones. La AR generalmente afecta las rodillas, manos y tobillos, pero otras partes del cuerpo también pueden verse afectadas. La AR se desarrolla con mayor frecuencia en la mediana edad y es más común entre las mujeres. La AR también puede ser hereditaria.
  • Artritis psoriásica: La artritis psoriásica (PSA) es una enfermedad inflamatoria que afecta principalmente la piel y las articulaciones. Las personas con PsA a menudo experimentan manchas rojas, dolorosas y picazón de la piel con un yeso plateado/blanco. Estos parches generalmente ocurren en el cuero cabelludo, codos y rodillas. Las articulaciones más afectadas por psa son las rodillas, tobillos, muñecas y dedos.
  • Gota: La gota es una enfermedad inflamatoria que es más común entre los hombres, particularmente los hombres mayores de 40 años. Por lo general, comenzando en el dedo gordo del pie, gota resulta en dolor repentino e intenso. Otras articulaciones también pueden verse afectadas.
  • Lupus: Lupus en una enfermedad autoinmune que puede causar inflamación en cualquier parte del cuerpo. Los más afectados son la piel, las articulaciones y los órganos internos.

¿QUÉ CAUSA LA ARTRITIS?

Si bien no hay una sola causa para cada tipo de artritis, hay una serie de factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar la enfermedad.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ARTRITIS?

Si tienes dolor persistente que interfiere con las actividades diarias, consulta con el médico. Diagnosticar la artritis puede ser una tarea larga que a menudo implica compilar información de salud y realizar pruebas. El médico evaluará tus síntomas, su salud general, su estilo de vida y sus antecedentes familiares, además de realizar un examen físico.

El médico también puede ordenarte pruebas para ayudar a hacer un diagnóstico. Las radiografías se utilizan con mayor frecuencia para la toma de imágenes, pero puede ser necesaria una ecografía o una resonancia magnética. El médico también puede optar por realizar otros tipos de pruebas, como pruebas nerviosas, sanguíneas, fluidas y tisulares, con el fin de ayudar a diagnosticar o descartar tipos específicos de artritis.

¿QUÉ PUEDO HACER?

Los síntomas de la artritis a menudo se pueden controlar con una combinación de cambios en el estilo de vida y tratamientos. Asegúrese de trabajar con su médico para elaborar un plan.

Cambios en el estilo de vida:

  • Muévete– El ejercicio puede ayudar a reducir el dolor y mejorar el rango de movimiento. Trabaja con tu médico o fisioterapeuta para encontrar una rutina efectiva que alivie la rigidez sin ejercer presión adicional sobre las articulaciones.
  • Mantener un peso saludable – Perder incluso unos pocos kilos puede aliviar el estrés en las articulaciones dolorosas.
  • No fumes, ya que fumar puede aumentar el dolor relacionado con la artritis.

Tratamientos:

  • Los analgésicos de venta libre como el ibuprofeno (Advil, Motrin) y el naproxen sódico (Aleve) pueden ayudar a aliviar el dolor y reducir la inflamación. El paracetamol (Tylenol) puede ayudar a aliviar el dolor, pero no aborda la inflamación.
  • Las cremas tópicas que contienen ingredientes como capsaicina, lidocaína, mentol, salicilatos y diclofenaco sódico(Dr. Scholl’s® Arthritis Pain Reliever)se pueden aplicar directamente a áreas dolorosas para su alivio inmediato.
  • Los corticosteroides se pueden recetar con el fin de suprimir la respuesta inmune que causa inflamación.
  • Los medicamentos recetados como opioides, productos biológicos, inmunosupresores y AINE con receta médica (antiinflamatorios no esteroideos) se pueden recetar para el dolor intenso que no responde a analgésicos de venta libre.